16. EL PROFESOR IDEAL

 Una de las prácticas realizadas en clase fue a través de la siguiente imagen de un profesor, poner en común valores y características que tiene que poseer un profesor o tutor para que sea el " profesor perfecto".


A la hora de definir a este profesor no tuvimos muchas discrepancias, ya que teníamos en nuestra cabeza la idea de definir al profesor con adjetivos característicos de una buena persona.

Entre estos adjetivos pudimos resaltar tres frente a los demás:

- Empatía: ponerse en el lugar del otro y entender las circunstancias, en este caso de los estudiantes, que puedan llevar a que estos hagan una serie de actividades o tomen una serie de decisiones es primordial para ejercer la profesión de profesor y tutor.

- Profesionalidad: durante los primeros minutos de la actividad definición del profesor ideal nos paramos a pensar sólo ideas y adjetivos basados en valores emocionales más que prácticos. No hay que dejar de lado la profesionalidad de ejercer una profesión, sea robusta o no, por lo que la profesionalidad tiene que ser punto clave para un buen profesor y también aplicable a todas las profesiones.

- Saber enseñar: al igual que la profesionalidad, esta característica no se encuentra dentro de la parte emocional, pero es esencial para que la profesión se ejerza de la mejor manera. ¿De qué sirve saber mucho sobre una materia sino sabes explicarla a los estudiantes?

Estos fueron los puntos más importantes que sacamos de manera cooperativa. Solamente hubo una característica que no fue del todo bien vista por parte de todos los integrantes del grupo, la autoridad.

A mí parecer la autoridad también tiene un papel importante, hacerse respetar desde el principio y separar las distancias profesor alumno es clave para un buen funcionamiento de la clase.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10. LA BIG MAC COMO MEDIDOR DE LA RIQUEZA DE UN PAÍS

1.ME PRESENTO

3.MEDIDAS DE MEJORA EDUCATIVA