9.LA PARTICIPACIÓN EN CLASE: PERDER LA VERGÜENZA Y EL MIEDO AL ERROR
La participación en clase por parte de los estudiantes supone un problema importante tanto para el profesorado y los propios estudiantes como para la realización de una buena clase.
Ese problema de carencia de participación de los alumnos y alumnas puede venir derivada de dos factores: el miedo y la vergüenza.
El aula puede ser un lugar gigante para los estudiantes, donde intentan esconderse de ser el centro de atención para poder evitar esas preguntas o interacciones que puedan hilarse con un posible error que lleve al fracaso y a la vergüenza. Dos ideas erróneas por parte de estos estudiantes, los cuales hay que darles la vuelta, hacer entender al estudiante que todos sus compañeros fallan y cometen errores y ver como esos errores suponen un buen aprendizaje.
Son las experiencias pasadas las que nos hacen tener miedo a diferentes situaciones y en este caso también ocurre eso. Los estudiantes tienen miedo a participar por experiencias pasadas donde han recibido burlas o faltas de respeto tanto por el lado de los compañeros como por el profesorado. Es el profesorado el que tiene que motivar a sus alumnos a participar y hacerles ver que fallar no supone fracaso y hacerles entender que todos fallan y de todo se aprende.
Conseguir que los estudiantes participen supone una tarea complicada para el profesorado, pero este tiene que conseguirlo mediante diferentes técnicas para que una clase sea lo más interactiva y eficiente posible.
Una idea buena quizá sea empezar con temáticas las cuales todos los estudiantes conocen y puedan participar sin cometer errores, es decir, empezar con interacciones por parte del los alumnos donde no puedan equivocarse y así hacerles perder el miedo a aquellos con mayores dificultades, para ya luego entrar en materias dónde si puedan participar de forma errónea pero sin miedo al error y a aprender de él.
Me encanta este post, estoy de acuerdo, creo que es importantísimo! Y además tengo la intuición de que serás muy bueno con esto! Como compañero transmites mucho apoyo, muy pocos juicios y muchas ganas de participar.
ResponderEliminar