3.MEDIDAS DE MEJORA EDUCATIVA

 

Como he señalado en el anterior post, la educación en España aún tiene muchos puntos donde mejorar, sobre todo en materia de abandono escolar.

Aquí van algunas ideas que ayudarían al sistema educativo español:


-       Inteligencia emocional: véase como la búsqueda de uno mismo o encontrar sus potencialidades y límites. Los colegios e institutos deberían ofrecer ayuda en materia de psicología para aquellos estudiantes que presenten problemas de autoestima o carencia de vocación en términos educativos o laborales. “Para que crean en mí, primero tengo que creer yo”. Si hubiese programas relacionados con este tema, quizá se podría ayudar a aquellos estudiantes proclives al abandono escolar.



-       Oratoria: este punto quizá no sea tan clave como el anterior, pero sí me parece lo suficientemente importante como para centrarse en él. La mayoría de los estudiantes tienen miedo de hablar frente al público, ya sea por timidez, falta de conocimientos de oratoria o miedo a equivocarse. La capacidad oral es muy importante tanto la vida laboral como la vida social por lo que se debería tener más en cuenta.


-        Conocimientos de los estudiantes: no todos los estudiantes tenemos las mismas capacidades educativas y de aprendizaje, es por ello que se debería tener más conocimiento del alumno por medio de más profesores, psicólogo/as o educadore/as sociales. Quizá también el pedir lo mismo a dos estudiantes con distintas capacidades intelectuales o con problemas relacionadas con la familia o la autoestima, genere frustración a aquel con más problemas y acabe tirando la toalla como ocurre en muchos casos, como vimos en el anterior post.

     Para mí, estos tres puntos son clave para una buena educación. Vosotros que mejoraríais, os leo.

 

Comentarios

  1. ¡Qué medidas tan necesarias! Me parece super importante que como futuros docentes intentemos implementar esto como podamos en nuestros centros. Creo que la oratoria es algo que tenemos que mejorar ya que tenemos muy normalizado el que no se levante la mano en clase para participar o lo pasemos mal cuando tenemos que exponer aunque sea por 2 minutos. Por no hablar de dar importancia a la inteligencia emocional y el reconocer las capacidades de los alumnos y adaptarlas.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los tres puntos y como menciona María, me parece muy interesante el tema de la oratoria. Aprender a expresarnos, defender argumentos, presentar en público es parte fundamental de la vida y muchos lo arrastramos porque no sabíamos que es algo que se puede aprender.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo!. Interesante aportación la de la oratoria, no me lo había planteado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1.ME PRESENTO

14. OTROS BLOGS

10. LA BIG MAC COMO MEDIDOR DE LA RIQUEZA DE UN PAÍS