15. DIVERSIDAD FUNCIONAL: COGNITIVA
La diversidad funcional destaca la importancia de respetar, entender y valorar las diferencias en las diferentes capacidades de las personas, promoviendo de esta manera la inclusión, igualdad de oportunidades y respeto de todas las personas, con independencia de si tienen algún tipo de discapacidad o no.
En este post voy a hablar de la diversidad funcional basada en la inteligencia cognitiva. Una persona con dificultades de aprendizaje y problemas de adaptación anterioridad se le adjudicaba el adjetivo de retrasado mental, un término quizá un tanto despectivo y agresivo, por lo que es adecuado humanizar este concepto nombrándolas como personas con dificultades cognitivas.
La discapacidad intelectual implica un desarrollo más lento en muchos ámbitos como andar, hablar, escribir... por lo que en términos educativos requieren de una ayuda superior a un alumno que carece de esta discapacidad.
Las personas que tienen este tipo de discapacidad no tienen limitaciones solamente en términos cognitivos, también sufren problemas sociales derivados de ello. Problemas sociales que son vistos de forma clara en las aulas de centros escolares, donde este tipo de estudiantes puede llegar a sufrir rechazo o llevando a lo extremo, bullying.
Es importante señalar 3 ideas:
- La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental
- Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos como el resto
- Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si les damos proyectos adecuados
Esta última es importante, ya que es el entorno lo que puede ayudar y facilitar a aquellas personas a que tengan menos dificultades para socializar y también participar en el mundo educativo y laboral.
En el caso del ámbito educativo, hay que darle importancia al tutor y profesorado. Son estos los que detecten la necesidad de dar ayuda de forma individualizada y darle más importancia para que pueda sentirse incluido dentro de su círculo de compañeros. Por lo que el profesor tiene un papel muy importante en el desarrollo y avance de aquellas personas con dificultades cognitivas. Por supuesto también nombrar al equipo de orientación, que será el encargado de dar contexto a la situación y establecer relaciones entre el alumno y su familia.
Os dejo un link de un vídeo sobre cómo detectar a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje: ¿Cómo detectar estudiantes con dificultades de aprendizaje?
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