12. EL PROFESOR MULTIFUNCIONAL

Cuando se habla de la función del profesor solo se le relaciona con la función de proporcionar conocimientos al estudiante. Cada vez más funciones tiene que desempeñar un profesor, tanto de temas académicos como sociales, ya que estos tienen un papel fundamental en la vida social de sus alumnos y alumnas.

La LOMLOE establece las funciones del profesorado en el ámbito educativo en España. Estas son las 13 funciones citadas: 

1) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

2) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

3) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

4) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

5) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

6) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

7) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

8) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

9) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

10) La participación en la actividad general del centro.

11) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

12) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

13) Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

La función 5: La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado , requiere un esfuerzo por parte del profesorado para que haya una atención más individual del alumnado. Cada estudiante es distinto, ya sea por dificultades académicas, problemas familiares o problemas de aprendizaje o derivados de alguna discapacidad, por lo que el profesor debe atender a sus necesidades de una manera acertada.

Esta enseñanza individualizada requiere un esfuerzo tanto a nivel laboral como a nivel de tiempo, por lo que para que esta función que promueve la LOMLOE, esa enseñanza más personal e individualizada requeriría de una renovación del ratio alumnos/ clase, el cual está actualmente en torno a 25/30 alumnos por clase. Si queremos que el estudiante tenga una atención especial, sobre todo a aquellos con dificultades de aprendizaje o de desarrollo intelectual y/o social, necesitamos un mayor número del profesorado y más capacitados en materia social y psicológica para hacer frente y cumplir dicha función.

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